jueves, 29 de enero de 2015

9 SECRETOS CREATIVOS DE FERRAN ADRIÀ

"Lo nuevo es lo que no se ha hecho jamás y, en ningún caso, lo que desconoces"

Ferran Adrià


Durante un año he buscado incansablemente diferentes fuentes de inspiración y de conocimiento para preparar un evento en mi pueblo: #AIC15, la quinta edición de la Jornada Inmobiliaria de Calafell que celebraremos el próximo 6 de marzo.

Una de las personas a las que con más interés he seguido es el cocinero Ferran Adrià. Hace unas horas me he alegrado al leer en el espacio Adrià de la Fundación Telefónica un artículo en el que Mario Tascón sintetiza los 9 secretos creativos de uno de los mejores cocineros del mundo. Y me apetece mucho compartirlos, con permiso del autor, en mi blog.

Algunos pueden pensar que para que elBulli fuera cinco veces el mejor restaurante del mundo debía tener algún secreto hermético. Sin embargo, no hay nada secreto, todo es muy sencillo. Como dice Tascón: "La historia del tesoro más buscado de elBulli es similar al relato de La carta robada de Poe cuando todos buscaban una misiva que no veían porque el sobre que la contenía estaba en el lugar más destacado."

A continuación resumo el sistema creativo de Ferran Adrià:


1.- Si quieres crear no copies.

Cuenta Ferran que en 1983 durante un curso de cocina en Francia un asistente preguntó al cocinero francés Jacques Maximin, "qué es la creatividad." A lo que el instructor contestó, "crear es no copiar." Todos copiamos, pero una cosa es incorporar técnicas o aportaciones de otros a tu estilo y otra bien distinta es reproducir mecánicamente lo que hacen otros (y a veces, encima, no reconocerlo).

2.- No mezcles el proceso creativo con la producción.

elBulli cerraba seis meses para dedicarse a preparar los menús de la temporada siguiente. No mezclaba la creación con la implementación, porque el servicio necesita rapidez; de modo que los tempos son distintos que los de la creatividad.

3.- Innova, innova, innova con pasión.

A Ferran le mueve la generosidad y cada año publica lo que ha hecho la temporada anterior. De este modo también se obliga a innovar para la siguiente.

4.- ¿Por qué no te cuestionas todo lo que haces?

El equipo de elBulli se cuestionaba todo. Sin descanso se preguntaban en todo momento qué pasaría si...

5.- Cuanto más conozcas tu oficio, tu sector, más podrás innovar.

Conocer la tradición es el primer pilar para la (re)evolución y además te hace humilde. Una máxima de elBulli dice que para deconstruir una tortilla de patatas primero tienes que saber hacer la mejor tortilla de patatas del mundo.

6.- Evalúa los recursos que tienes a tu alcance.

Para que surgiera la magia lo primero que hicieron fue rastrear los recursos del Mediterráneo y descubrieron la espardeñas, los erizos o los popets a los que hasta entonces la alta cocina no había prestado atención.

7.- Haz surgir el caos creativo de la disciplina.

Sistematizar la inspiración es una de las labores que emprendió Adrià con su equipo.

8.- Poner en práctica las ideas es un nuevo problema a resolver.

Ideas puede haber muchas pero hay que saber cómo aplicarlas.

9.- Haz auditorias creativas de tu trabajo.

El análisis exhaustivo de todos los procesos y actividad del restaurante fue determinante para mantener los niveles de talento, innovación y excelencia de elBulli. Las auditorías se realizaban a diario. El equipo mantenía reuniones para analizar la jornada anterior. Se ponía la lupa en cada detalle: los tiempos, el ambiente, el trato con los clientes, la iluminación…

En Calafell hablaremos mucho de creatividad y, entre otros invitados, el cocinero David Vernet nos contará su experiencia al lado de Ferran Adrià.


"La vida no son respuestas sino preguntas"

sábado, 24 de enero de 2015

LA FIESTA DE LAS IDEAS

"-Papá, ¿por qué reciclas?"

"-Reciclo porque tú me has dicho que lo haga"

Judith, alumna de la escuela Vilamar de Calafell


No tengo espacio, los contenedores están lejos, me da pereza, no sé dónde tirar cada residuo. Cuando vamos dejando de ser niños, cuando nos convertimos en adultos, a menudo los malos hábitos y las excusas se apoderan de nosotros. Para corregirlo tenemos dos caminos: o volver a ser niños o escuchar a los niños.

Setecientos niños de 20 escuelas de mi comarca han formado durante unos meses 'Patrullas investigadoras' para identificar los principales motivos por los cuales no se recicla en sus hogares y buscar soluciones creativas y realistas para superar estos frenos. El 92% de la familias del Baix Penedès piensa que es importante reciclar. Sin embargo, solo reciclamos el 21,2% de los residuos. ¿Por qué?



Según el trabajo de campo infantil, en primer lugar, un 72% de las familias asegura que no reciclan por falta de espacio en casa. En segundo lugar, un 66% tienen la sensacion de que los contenedores están lejos. Curiosamente los niños lo desmienten; ya que 59% de los chavales asegura que están cerca. En tercer lugar, un 58% de las familias reconocen que no reciclan por falta de actitud, por pereza o por olvido. Y en cuarto lugar, un 33% dicen que no tienen información sobre dónde tirar cada residuo o tienen dudas sobre el proceso de reciclaje.


Acabo de salir impresionado de la Festa de les idees del Repte Baix Penedès en la que los niños de mi comarca han presentado 35 ideas creativas para dar la vuelta a estos porcentajes desalentadores.

En próximos artículos hablaré de las ideas fruto de la creatividad y el sentido común de los niños  y de la idea ganadora que va a implementar EcoBP (empresa formada por el Consejo comarcal, diez ayuntamientos de mi comarca, entre ellos el de Calafell, y FCC). Pero no querría acabar estas líneas sin una reflexión que hace el padre de Óscar, de la escuela Vilamar de El Vendrell, "El nivel de reciclaje es el reflejo de la cultura y de la responsabilidad."

Por tanto, si amamos esta comarca tenemos que luchar para que el nivel de reciclaje aumente; porque ello querrá decir que estamos consiguiendo que las personas que somos del Baix Penedès nos sentimos comprometidas con nuestra tierra y nos sentimos responsables de nuestros actos. ¡Reciclemos!


lunes, 12 de enero de 2015

EL VIAJE DE LAS IDEAS

"Hay esencialmente dos cosas que te harán sabio: 

los libros que lees y la gente que conoces"

Jack Canfield


Durante los dos últimos años he tenido la fortuna que inmobiliarios de varias ciudades me han invitado a que comparta mis experiencias y mi método de trabajo con ellos. Fui a Gandia, Valencia, Sitges, Laredo, Barcelona, San Sebastián, Torrevieja, Badajoz y Sevilla. Y asumí la enorme responsabilidad de hablar ante decenas de profesionales que pisan la calle cada día y a los que no puedes engañar con milongas. 

De modo que lo único que pude hacer fue compartir mis recetas (al modo de los cocineros que comparten las suyas con otros cocineros); no con la intención de enseñar, sino con la única finalidad de hacer circular la información y las ideas. Y también, aunque pueda ser un poco más pretencioso, con la voluntad de animar a mis colegas a entrenar, a entrenar y a entrenar, porque no hay ni una sola persona que haya conseguido tener un gran éxito que no haya dependido de su tesón. Porque incluso las personas más listas y con mayor talento necesitan también practicar.


Mi última gran experiencia fue el pasado 9 de enero en Sevilla. José Luis Nevado me invitó a dar el taller El poder de la exclusiva ante los más de cincuenta profesionales que asistieron a la III Convención de la inmobiliaria Vive. Durante cuatro horas traté de trasladarles, desde la emoción y el compromiso, algunas de las cosas que hago con, y para, mis clientes de Calafell. Creo que el mejor resumen de esta experiencia memorable son algunos tuits que la periodista y experta en marketing 2.0 Isabel Salas escribió mientras yo compartía mi taller.


"La vida quiere que crezcas" 

"Internet ha obligado a la profesión inmobiliaria a experimentar un cambio radical"

"La colaboración entre compañeros del sector es fundamental para avanzar"

"Juntos somos más fuertes"

"La gente no sólo quiere buenos profesionales, quiere que además hagan cosas extraordinarias"

"Hoy voy a ser la mejor versión de mi mismo" 

"Hay que centrarse en las personas; en sus FORD (Family, Ocupations, Recreations and Dreams)"

"Nosotros no vendemos pisos, los pisos los venden los propietarios"

"El miedo a perder nos hace perder de vista lo que podemos ganar"

"Cuando haces una venta no estás cerrando una operación, sino abriendo una relación"

Gracias Isabel. Y gracias a todos esos inmobiliarios de Vive que tienen claro que no basta con ser buenos cuando podemos ser excepcionales. ¡Nos vemos en el camino!