miércoles, 9 de diciembre de 2015

¿DÓNDE RESIDE LA MOTIVACIÓN?

"En lo relativo a la motivación empresarial aún existe el error generalizado de reducir el trabajo a una transacción"

David H. Pink


Según datos extraidos del estudio Bienestar y motivación de los empleados en Europa 2015 creado por Endenred e Ipsos, un 90% de los empleados que deciden cambiar de trabajo, lo hacen para conciliar su vida laboral o por el ambiente con sus compañeros. En el fondo, el salario no es trascendental en el grado de satisfacción. Una vez nos sentimos cómodos con lo que cobramos, dejamos de pensar en ello.

El 29 de enero voy a Valencia a dar una charla. En una de las dipositivas del taller he escrito "la función de las empresas no es motivar a las personas; su función principal es no desmotivarlas". Muy a menudo me han preguntado porqué no tengo mi propia inmobiliaria. Mi respuesta es siempre la misma, porque me gusta ser agente inmobiliario. Y porque en ImmoBan me permiten tener los tres pilares fundamentales para ser una persona y no un simple empleado: Autonomía, Maestría y Finalidad.

¿Dónde reside la motivación?

AUTONOMÍA. Ya no se trata de decirle a los empleados qué tienen que hacer y cómo tienen que hacerlo. Se trata de contratar a trabajadores buenos y dejarlos solos. Darles libertad. 

MAESTRÍA. Si estamos comprometidos, reactivamos el deseo de alcanzar la maestría. Querremos mejorar la técnica y el conocimiento, y nos pondremos retos para seguir avanzando.

FINALIDAD. Solo nosotros podemos conocer nuestro propósito: ¿por qué me dedico a lo que me dedico durante ocho horas al día? 

Un día decidí que me interesaban más las personas que los ladrillos. Y busqué (o nos buscamos) una empresa en la que me dieran autonomía para trabajar solo en exclusiva y con recomendaciones; una empresa que me diera formación y tiempo para leer, escribir, hablar y crecer en busca de la maestría. Y una empresa que me permitiera alcanzar mi fin de trabajar para personas que necesitan un inmobiliario en Calafell.

Esto son cosas que cuento en El poder de la exclusiva para trasladarles a mis colegas de profesión que la única motivación verdadera está en ellos mismos. Y que deben perseguirla infatigablemente.

  


No hay comentarios:

Publicar un comentario