lunes, 26 de octubre de 2015

LA FUERZA DE LA COOPERACIÓN

"Llegar juntos es el principio. Mantenerse juntos es el progreso. 

Trabajar juntos es el éxito"

Henry Ford


Con motivo de la celebración del SImed (el 10º Salón Inmobiliario del Mediterráneo) celebrado en Málaga la semana pasada, la  MLS Málaga Costa del Sol me pidió que escribiera unas líneas para la revista que iban a repartir entre los asistentes a la feria. Y, claro, como no podía ser de otra manera, escribí sobre las ventajas que la cooperación inmobiliaria tiene para los consumidores y para los mercados locales.

Transcribo aquí el artículo y les doy las gracias a los inmobilliarios malagueños por haber contado con mi opinión.

    JUNTOS SOMOS MÁS FUERTES    


En los últimos años, la profesión inmobiliaria ha cambiado drásticamente, movida, entre otros factores, por los efectos de la crisis económica y por la llegada de internet, que han modificado completamente la búsqueda de vivienda. Los potenciales compradores tienen más accesibilidad que nunca a una oferta ingente de productos que se anuncian en portales inmobiliarios.

En esta coyuntura, los inmobiliarios españoles empiezan a mirar hacia otros mercados, el norteamericano en especial, en donde la profesión inmobiliaria está ciertamente, en algunos aspectos, mucho más evolucionada.

En consecuencia, a pesar de la tradicional atomización del sector, han empezado a proliferar algunas MLS que optan por la cooperación entre los agentes inmobiliarios de su misma área de influencia como forma habitual de trabajo. 

Con la llegada de internet, como decía, los potenciales compradores están solo a un clic de distancia de millones de productos que se anuncian en portales y los vendedores pueden publicar y vender por su cuenta. Sin embargo, lo que no puede hacer un particular es formarse, ni tampoco puede colaborar con sus vecinos para vender su propiedad. Formación y cooperación son los pilares fundamentales del inmobiliario del siglo XXI.

Y gracias a esta nueva forma de ver y entender la profesión, que se está extendiendo entre los inmobiliarios, los grandes beneficiados son los clientes: ¿Por qué? Porque los vendedores (a través de un tipo de contrato que denominamos exclusiva compartida o multiexclusiva), con un único interlocutor, con un solo representante, con una sola persona de confianza, consiguen la máxima difusión de su oferta. Porque los compradores no tienen que ir de agencia en agencia, sino que pueden escoger a su agente para que les ayude a seleccionar las mejores propiedades para sus necesidades y su bolsillo. Y porque de esta forma los mercados locales se vuelven más eficaces y más transparentes. 

Y, en cuanto a los agentes, dejan de ser “enseñadores” de pisos para convertirse en verdaderos asesores inmobiliarios.

En Málaga, un numeroso grupo de profesionales ya han iniciado la “revolución” inmobiliaria bajo la denominación de MLS Málaga Costa del Sol. Y, el próximo 6 de noviembre, me han invitado a compartir, con los inmobiliarios de la ciudad y con los inmobiliarios de Andalucía que lo deseen, el taller El poder de la exclusiva. Estoy convencido de que será un éxito, no por mí, sino porque cada vez más inmobiliarios quieren cambiar, quieren dar valor añadido a sus clientes y a sus comunidades y son, afortunadamente, conscientes de que ¡Juntos somos más fuertes!

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