sábado, 29 de agosto de 2015

EL AGENTE DEL CAMBIO


"Existen dos tipos de profesionales. Los que observan lo que sucede y los que hacen que las cosas sucedan" 

Andrés Ortega


Regreso a ImmoBan tras dos semanas de descanso y me encuentro con nueve fichas de familias que quieren hablar conmigo para vender su casa de Calafell. Todas vienen recomendadas.

A menudo reflexiono sobre el poder de la recomendación. Y descubro que el poder de la recomendación está muy ligado al poder de la exclusiva. El hecho de trabajar solo en exclusiva me permite establecer relaciones solidas con mis clientes y, esto, unido a la importancia de ser visible (el blog, las redes sociales, mi comunidad, mi círculo de influencia, los eventos, las charlas,...) me lleva a tener la fortuna y la oportunidad de conocer a gente que quiere vender o comprar una vivienda en Calafell y que acuden a mí en busca de asesoramiento.

No soy el único agente que lucha por ser recomendado. La semana que viene voy a Valladolid a compartir mis experiencias con más de sesenta inmobiliarios de Salamanca, Santander, Soria, Segovia, León, Zamora y del propio Valladolid que no quieren esperar a que las cosas ocurran, sino provocar el cambio. Dicho de otro modo, quieren liderar un cambio en sus métodos de trabajo que les permita ser útiles y dar valor añadido a sus clientes y a sus comunidades.

Mientras preparo el taller El poder de la exclusiva, he leído un artículo interesantísimo e inspirador de Andrés Ortega sobre los 10 rasgos que definen el ADN del agente del cambio:

1. Profesionales que siempre están dispuestos a hacer algo adicional al supuesto y teórico contenido de su "puesto de trabajo".
2. Su atrevimiento se refleja en las preguntas que nadie más se atreve a hacer.
3. Asumen el riesgo de equivocarse.
4. Si se equivocan lo vuelven a intentar, sistemáticamente, desde la más absoluta tenacidad.
5. Son soñadores e inconformistas por naturaleza.
6. Son inteligentemente desobedientes.
7. Siempre están en movimiento dentro y fuera de la organización.
8. Su zona de confort se llama diversidad.
9. Comunican sus ideas con convicción y consistencia.
10. Y, fundamentalmente, el auténtico y genuino agente del cambio no se caracteriza por lo que dice, sino por hacer lo que dijo que haría.


2 comentarios:

  1. Estamos deseando que llegue ya el 4 de Septiembre para disfrutar y aprender de tus experiencias.

    ResponderEliminar
  2. Jesús, yo también tengo muchas ganas de pasar unas horas con vosotros y de compartir experiencias; porque todos aprendemos de todos.

    ResponderEliminar