viernes, 31 de octubre de 2014

CADA COSA EN SU SITIO

"Cada día, cuando salimos a recoger, es una sorpresa diferente. La gente tira las podas en cualquier sitio: en los descampados, en zonas verdes, en medio de la calle, en las aceras, en los contenedores de rechazo, etc. Esto hace que el proceso sea mucho más lento y laborioso y, por supuesto, significa muchas más horas de servicio. Además da una imagen dejada y sucia"

Pau Martínez (encargado de servicios de EcoBP)


Sigo con mi cruzada como agente resonante. El Baix Penedès cuenta con decenas de urbanizaciones llenas de casas con magníficos jardines. Los jardines, como es lógico, necesitan mantenimiento. La hierba crece y los árboles se tienen que podar. Desgraciadamente, mucha gente no lleva los restos de poda al lugar adecuado. Y esto es un gran problema. Si tirásemos la poda en los contenedores adecuados ahorraríamos casi un 30% en su tratamiento. 

Los principales problemas son los vertidos incontrolados en los puntos de poda de todo tipo de residuos como electrodomésticos o muebles viejos, la utilización ilegal que hacen los jardineros de los puntos ofrecidos por los ayuntamientos exclusivamente para particulares y el uso inapropiado de los contenedores de rechazo para tirar la poda.

Estos hechos generan costes extras, y esto acaba repercutiendo en los propios ciudadanos a través de la tasa de residuos. Si hiciésemos un uso correcto de los contenedores, podríamos reducir los costes del servicio y en lugar de gastar 50.000 euros al año en tratamiento de las podas nos gastaríamos un 27% menos. Y podríamos destinar estos recursos económicos a otras cuestiones beneficiosas para la comunidad.


Las podas mal gestionadas son un problema grave para una comunidad como la nuestra en la que prima la segunda residencia. La única solución es que nos concienciemos. Que cada particular lleve los restos de poda al lugar adecuado. Por ejemplo, Calafell ofrece un servicio de recogida previo aviso llamando el Punt Verd 900 460 367.

Está claro que solo con la voluntad y la autorresponsabilidad de cada uno de nosotros seremos capaces de lograr una comarca más sostenible y más amable para todos.

Recuerda. ¡Cada cosa en su sitio! ¡Depende de ti!


No hay comentarios:

Publicar un comentario