lunes, 6 de mayo de 2013

CONSTRUIR FUTURO.


Hace unos días leí en eleconomista.es que el mejor chef del mundo, y creador de El Bulli, Ferran Adrià cuenta sus seis principios para emprendedores en su gira "Juntos para transformar." El viernes participé en Calafell en una jornada sobre emprendeduría, pero antes de hablar de esa experiencia quiero trasladar a este espacio los fundamentales principios de Adrià, a saber:


1. PASIÓN. "La pasión por lo que haces es imprescindible. Si no la tienes, olvídate de todo lo demás," dice el chef. Sin embargo, la pasión debe ir acompañada de esfuerzo, trabajo, ambición y objetivos.

2. RIESGO. El riesgo es básico para ser creativo. No hay que temer los errores, de los errores podemos aprender cosas nuevas.

3. LIBERTAD. "Diviértete y no busques el éxito, sino la felicidad." La libertad es importante siempre que parta de un orden y una planificación. De hecho, Adrià recomienda "tirar del hilo" porque nunca sabemos adonde nos puede llevar una idea.

4. ÉTICA. "Has de crear para la gente, no para ti. Si ganas mucho dinero y no lo inviertes en un legado para la gente ¿de qué habrá servido?" Los valores es el único punto que no se cuestiona Ferran Adrià.

5. HUMILDAD Y GENEROSIDAD. Adrià recomienda ser humilde para poder aprender de cualquiera y ser generoso en compartir lo que sabes o lo que haces.

6. CREATIVIDAD. El objetivo final es desarrollar la creatividad al máximo. Hay que ser capaz de transformarse constantemente, replantearse el origen de las cosas, para ser verdaderamente creativo. Las preguntas ¿por qué...? y ¿y si...? son las dos principales herramientas de innovación que existen. ¡Grande Adrià!

Como escribí al principio, el viernes tuve la fortuna de que el Departamento de Trabajo del Ayuntamiento de Calafell me invitara a participar en la jornada sobre emprendeduría "Construir futuro" que se organizó en el Instituto Camí de Mar. Compartí mesa redonda con el Presidente de la Cámara de Comercio de Tarragona, Albert Abelló, con el Inspector de Educación, Salvador Solé, con la Concejal de Educación, Sandra Suárez, con el representante de Forum Calafell, Massimiliano Revello, y con la emprendedora Susana González.

Fue realmente emocionante poder contar a 120 jóvenes del municipio cómo descubrí la pasión por la profesión de agente inmobiliario, la importancia de tener siempre curiosidad, de combinar estudios y "universidad callejera," de salir del área de confort, de aprender de los fracasos y no temer el cambio. También les resumí porqué impulsé una asociación inmobiliaria en Calafell y la transformación que ha supuesto para mi vida profesional y para la vida profesional de muchos agente inmobiliarios locales y, sobre todo, para nuestros clientes y para nuestra comunidad.


Al acabar, me dirigí a ellos en voz baja y les dije: "Debemos salir de la rutina. Yo hoy he salido de la rutina, de la tienda; y vosotros, de la rutina, de las clases. Debemos hacer cosas que nos apasionen y no permitir jamás que nadie nos impida soñar en construir un futuro mejor."

¡Gran experiencia! ¡Construyamos futuro!






















4 comentarios:

  1. Poder ganarte la vida haciendo lo que te gusta, compartirlo y enseñarselo a compañeros y jóvenes de tu comunidad, no tiene precio!

    enhorabuena

    ResponderEliminar
  2. Gracias César por tu seguimiento y por tus comentarios siempre "positifos."

    Has visto mi Klout? :))

    ResponderEliminar
  3. comparto opinion con cesar villasante

    ENSEÑAR:Has adquirido un alto grado en la profesion con profundos conocimientos que funcionan y son utiles rozando la perfeccion
    MujeresDeBarro

    ResponderEliminar
  4. Sois muy amables. La perfección no creo que exista; es la gracia, siempre hay margen de mejora y ganas de ser curiosos. Esto es una carrera de fondo, no gana el que vende más un mes, sino el que tiene un método sencillo y útil de trabajo, clientes satisfechos y tiempo libre para disfrutar de la vida y construir futuro.

    ResponderEliminar