miércoles, 17 de septiembre de 2008

HABLEMOS CLARO.

Charlando con diferentes compañeros del sector he constatado que los propios inmobiliarios no estamos haciendo todo lo que se debe hacer desde nuestra posición para salir cuanto antes de la crisis de nuestro sector. Me explico: a los vendedores (tanto promotores como particulares) les tenemos que convencer de que sus inmuebles a día de hoy no valen 40, ni 30. Hoy valen 20. Cuanto antes bajen de forma radical los precios antes saldremos del estancamiento brutal en las ventas de viviendas. Hablando metafóricamente, durante ocho años hemos tratado de usted a los vendedores; hoy podemos tutearles, y tratar de usted a los compradores. Los inmobiliarios, tal vez, no podemos hacer nada para que el gobierno tome medidas ni podemos convencer a las entidades financieras para que den hipotecas. Sin embargo, sí podemos convencer a los vendedores de que bajen los precios*. Hoy es inaceptable la frase no tengo prisa.


En agosto desde ImmoBan hemos hecho tres ventas: un piso que había estado en 36 millones de las antiguas pesetas (hablo en pesetas porque se ven más claros los ejemplos) lo hemos vendido en 21; otro que había estado en 52, lo hemos vendido en 35 y, un tercero, que nos hizo caso y puso 21 millones de salida, ha vendido en 20 en quince días. La conclusión que extraigo es que no hace falta esperar un año para tomar la decisión de bajar el precio. Mejor poner de salida un precio para vender y vender. Porque es falso que no haya demanda, la demanda se mantiene. Pero las familias no quieren o no pueden pagar hoy más de lo que se puede pagar por un apartamento de 2ª residencia, de 2ª mano, de 50 m2, de...




*ACLARACIÓN: soy plenamente consciente de que hay muchas familias atrapadas que actualmente no pueden recuperar lo que invirtieron en su vivienda y, lo que es peor, no pueden cancelar sus deudas con lo que sacarían por las mismas. A estas familias desgraciadamente no podemos ayudarlas. En este texto me refiero a quien tiene margen para vender, gane o no gane, y no lo hace porque los inmobiliarios no hemos sabido convencerle de cuál es el precio adecuado para vender hoy sus propiedades.

2 comentarios:

  1. Hola. La verdad es que no se como he ido a parar a tu blog y a este post en el que comentas la situación inmobiliaria, pero la cuestión es que me he entretenido un rato leyéndote.

    Supongo que la crisis económica global que nos afecta, tiene algo que ver con el tema de mi blog y por lo que acabé aterrizando aquí, buscando información.

    La verdad es que el mundo iría mucho mejor para todos si nos preocupásemos todos un poco más de la familia, amigos, trabajo, entorno, como haces tu en este espacio. Te animo a que continúes así.

    Como podrás ver, mi blog trata de cosas muy distintas, de hechos terribles que mucha gente todavía desconoce, de gente que con infinita bondad trata de sacar a la luz la verdad y de gente que con toda la maldad del mundo trata de esconderla.

    Recibe un saludo,

    http://911allthetruth.wordpress.com/

    ResponderEliminar
  2. Te agradezco muchísimo tus amables palabras que, sin duda, me animan a seguir construyendo este cuaderno personal.

    Asimismo, te deseo suerte en tu investigación.

    Gracias de nuevo y saludos,

    Sergi

    ResponderEliminar